¿Cuál es la mejor escena de cada película de Resident Evil?
A pocos días del estreno de Resident Evil: Welcome to Racoon City., la nueva entrega de esta icónica serie de películas inspiradas en el clásico videojuego de zombies, recordamos las escenas más emocionantes de cada película de la saga.
a serie Resident Evil es un hito en lo que respecta a videojuegos de terror. Su reinvención del survival horror, como género de juegos de video, abrió camino para numerosas franquicias, clones y películas. Aunque su historia nace en 1996, año de lanzamiento de su primera entrega para la PlayStation 1, su impacto se renueva constantemente.
Los videojuegos de survival horror son aquellos que se desarrollan en una atmósfera opresiva, tienen un protagonista que está al límite y posee recursos limitados. Esto lo obliga a ser cuidadoso con su gestión. Esto es una manera linda de decir que ser tacaño es la ley, porque todos los ítems se acaban rápido y no hay abundancia de estos.
Al igual que en los slasher films, nuestro protagonista suele depender de los caprichos violentos del antagonista sin muchas opciones de represalia. Algunos ejemplos de videojuegos, con fuerte influencia de Resident Evil, son Alien Isolation, Outlast, Dead Space, Dino Crisis, Parasite Eve, Chaos Break y Silent Hill. En estos juegos la constante amenaza de muerte y los recursos limitados son la norma. Estos ejemplos son tan solo una muestra de cómo Resident Evil popularizó y redefinió los videojuegos de survival horror, sin dejar de lado que fue el título que puso de nuevo en la primera línea de la cultura popular a los zombies como estos seres amenazantes y casi invencibles.
Dentro de este legado e influencia a la cultura popular, también se encuentra una larga lista de entregas cinematográficas, las cuales han propuesto una traducción del lenguaje de los videojuegos al lenguaje de la gran pantalla. Por ello, a continuación, vamos a compartir las escenas más icónicas de las siete entregas que van hasta el momento.
Resident Evil (2002)
Cuando pensamos en medidas de seguridad, máximo nos vemos metiendo 4 numeritos en un teclado, un guardia con un perrito, o si la cabeza viaja atrás en el tiempo a momentos más salvajes, veremos alambre de púas. Jamás pensaremos en una habitación llena de lasers que atraviesan todo como mantequilla. Después de que un grupo de comandos llegan a las profundidades de la base secreta de Umbrella, se encuentran con esta temible medida de seguridad: lasers que se mueven a distintas velocidades y que es capaz de reconfigurarse para no dar escapatoria alguna. Umbrella nunca ha tenido piedad y la pila de carne en que se convirtieron los comandos que osaron pasar sus límites son prueba de ello.
Resident Evil: Apocalypse (2004)
Los fans de la tercera entrega del videojuego de Resident Evil teníamos claro quién era Nemesis. Los demás se llevaron ese gran susto por primera vez. Está máquina para matar, mejorada con el T-virus, es un arma biológica resultado de los oscuros experimentos llevados a cabo por Umbrella Corporation. Lo más temible es que no es un descerebrado come carne como los zombies rasos, es un monstruo con un arsenal equipado a la mano capaz de acatar ordenes sin cuestionamiento alguno. Esta escena es todo un tributo a la premisa de Resident Evil 3, el videojuego, en el que Nemesis persigue y destruye a todos los integrantes de S.T.A.R.S. en su demoledor recorrido por la ciudad de Racoon City. Un guiño para los conocedores, una salvaje bienvenida para los recién llegados.
Resident Evil: Extinction (2007)
Al igual que en la franquicia de videojuegos, esta entrega comprende una transición en el tono de las películas. El videojuego pasa de ser un survival horror a estar más orientado a la acción entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, mientras que la franquicia cinemática lleva la lucha contra Umbrella y los zombies a un desierto, distinto a los pequeños pasillos y entornos urbanos llenos de concreto de las anteriores entregas. Después de ser mordido, un humano se queda sin tiempo, sabe que se va a convertir en un sucio zombie. Para el personaje esto no está dentro de las posibilidades. La única posibilidad está irse con estilo. Decide matar dos pájaros de un solo tiro. Solo necesita un camión cisterna, muchos zombies y un último cigarrillo.
Resident Evil: Afterlife (2010)
Las escenas de acción a cámara lenta están presentes en toda la saga de Resident Evil. Desde que vimos a Alice en la primera parte darle una patada voladora a un perro genéticamente alterado, no ha hecho falta. En este momento de la película las posibilidades de la protagonista y su grupo están en contra. Están encerrados en un tejado y con zombies atascando todas las salidas posibles. El grupo tiene que pelear. Los colegas de Alice hacen los suyo, pero este es uno de los momentos en que Alice demuestra que es una bola de demolición. Disparos a la cabeza, uso de distintas armas, deslizamientos con tirolina y manejo de explosivos hacen parte de su repertorio.
Resident Evil: Retribution (2012)
Esta escena de introducción agarra la narración justo donde terminó la entrega anterior. Alice se enfrenta a la flota militar de Umbrella Corporation. Esta inicia con Alice sumergida en agua con cientos de burbujas pululando a su alrededor. Las burbujas se disipan y Alice es expulsada del agua, queda de pie sobre un carguero en el mar, una aeronave en llamas se reconstruye, las balas entran de regreso a las armas de Alice. Así, van contado a la inversa toda la embestida de Umbrella en contra de Alice y cómo ella logra repelerlos hasta que la secuencia llega al inicio: una calma de corta existencia, como todo parece ser en la vida de Alice en toda la franquicia.
Resident Evil: The final chapter (2017)
El guiño máximo en toda la franquicia cinemática de Resident Evil. La que se considera una de sus escenas más icónicas, y que inauguró esta lista, regresó: el pasillo con los lasers de seguridad; solo que ahora amenazan a Alice en su búsqueda en el inicio de todo, en el lugar donde todo el caos se desató. Recordemos que Alice no es una humana cualquiera, un simple artilugio de seguridad es reto para ella. Los recursos que tajaron a los humanos en la primera entrega, Alice los sortea con completa suficiencia. Los lasers lo único que logran es dar un golpe de nostalgia a quienes hemos acompañado entrega a entrega durante 15 años.
Resident Evil: Welcome to Racoon City (2021)
La última parte de la franquicia, que al mismo tiempo es reboot y la primera sin la dupla Paul W.S. Anderson y Mila Jovovich, director y protagonista, tiene fuertes influencias en tono y locaciones utilizadas en Resident Evil 2, el videojuego. Algunos fotogramas son composiciones precisas de la propuesta lanzada para la PlayStation 1 en 1998. Los chalecos antibalas que usan, la estación de policía y, obviamente, las especies de zombies que atacan sin cesar, con fieles representaciones de este juego. Lo cual, es una situación ganar-ganar para todos, ya que es una de las entregas más queridas por los gamers y es una gran introducción al tono que propuso esta franquicia que nació hace 25 años.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario