Colombianas que se apoderan de los muros
-Marzo 22, 2019
Esta es una selección de maestras colombianas del dibujo y la ilustración hecha por Bacánika.
Las mujeres del grafiti, el muralismo y el arte urbano colombiano están retratando problemas sociales, pintando los rostros femeninos de la historia, rescatando los elementos de las culturas ancestrales de Latinoamérica y dándole color y magia a las ciudades del mundo. Todas ellas rompen tabúes y demuestran que la calle es de quien decide hacer arte en ella.
ÁNGELA ATUESTA
Ciudad de origen: Bogotá.
¿Cómo describiría su estilo?
Un estilo dinámico, versátil, ávido de aprender, de conocer nuevas técnicas y disciplinas.
¿Cómo llegó a él?
Creo que es un proceso de nunca acabar, un aprendizaje constante. Sin embargo, pretendo casi siempre proponer algo que disponga a las personas a reflexionar.
¿Cuál es su proceso creativo?
Crear, pintar, viajar y transformar son los verbos que accionan y describen cualquier proceso creativo que efectúo.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Hace más de 10 años con Fonso, un amigo muy cercano con el que todavía trabajamos en el MAL crew.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Creo que hacer dos veces el proyecto del Garzón al frente del Teatro Colsubsidio de la calle 26. Es un lugar muy difícil, pero los resultados siempre me han dejado más que satisfecha.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Vinilos, acrílicos, pero los aerosoles también me interesan y ando experimentando con ellos.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Los animales son elementos y conceptos recurrentes en mi obra.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
Sueño pintar en lugares donde estos procesos creativos permitan que las comunidades se transformen. Sea en Colombia o en cualquier lugar del mundo, quiero que mi obra trascienda su carácter estético y pueda transformar comportamientos, actitudes, pensamientos. Creo que es lo más importante.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
Que no duden de sus sueños y siempre estén dispuestas a aprender y querer hacerlo.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Soma y Taty Gómez.
ANTONIA OTOYA
Ciudad de origen: Cali.
¿Cómo describiría su estilo?
Surrealismo mágico.
¿Cómo llegó a él?
Tras mucha experimentación y búsqueda, empecé a combinar todos los elementos que me gusta pintar en composiciones que comunican lo que quiero expresar.
¿Cuál es su proceso creativo?
Después de elegir el tema, y definir una paleta de colores, busco palabras y citas relacionadas al mismo, después hago varios croquis que ilustren dichas citas o palabras y finalmente realizo un último boceto donde mezclo los elementos que más me gustan de los borradores iniciales.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Cuando estaba en bachillerato pinté todas las paredes de mi habitación con murales, pero la primera vez que pinte en la calle fue en 2005.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Un mural que hice en una fachada de un restaurante llamado Patasp'arriba. Fue la primera fachada que intervine y me tomó más de 1 mes completarlo.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Acrílicos, tinta y acuarelas.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Ojos.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
Grecia. Todas esas fachadas blancas y lisas me llaman a gritos.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
¡Que lo hagan! La experiencia de pintar en la calle es única, es vivir la interacción del entorno y la comunidad con tu arte. Además, como mujeres tenemos la responsabilidad de hacer oír nuestras voces y qué mejor forma de hacerlo que dejando nuestros gritos plasmados en la calle con pintura.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Rito, Teca, Gleo, Ledania, Nandy, Violenta.
BENENUS
Ciudad de origen: Bogotá.
¿Cómo describiría su estilo?
Pienso que es un estilo cercano a la ilustración, la atención al detalle es fundamental en lo que hago. Es cambiante, tiene mutaciones dependiendo de la zona y las personas que la habiten, eso me hace repensar colores, temas y formas con muchas variables.
¿Cómo llegó a él?
Yo soy ilustradora, creo que de ahí parte todo, de pasar esos seres, criaturas y mundos del papel al muro. Al principio pensaba que detallar tanto en un muro sería un problema, pero siempre se encuentran formas para resolver eso a gran escala.
¿Cuál es su proceso creativo?
En mi caso varía mucho según la circunstancia. Normalmente me gusta conocer el entorno en donde pinto, si es posible a las personas y con base en eso alimento ideas y genero un boceto para luego proseguir al muro. Pero hay otras circunstancias que requieren de soluciones rápidas, de solo hacer un boceto esquemático y lanzarse al muro de una forma más cercana a la
improvisación.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
En el barrio Atagualpa, en un parque un poco escondido. Con mi vecino pintamos una bruja y una cabeza flotante, gracias a él comencé a interesarme por pintar muros.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Recuerdo mucho la casa de las aves. Fue una casa esquinera en Bogotá, que pintamos con 3 amigas. Nunca ninguna había pintado algo tan grande, pero todas teníamos muchas ganas de enfrentarnos a eso. Al final, todo fluyó muy bien y me atrevo a decir que a partir de ahí explotó el interés por parte de todas a seguir creando en los muros.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Yo no pinto tanto con aerosol, prefiero el vinilo. Me gusta pintar con vinilo tipo uno para exteriores.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Casi siempre hay plantas.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
Me encantaría poder pintar en todo el mundo, pero lugares que me llamen a pintar, España, India e Irlanda.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
Les diría que pinten sin temor, que se atrevan a explayarse en los muros. No hay límites, pero lo más importante es iniciar, salir un día al barrio o al pueblo y comenzar a pintar.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Wow, ¡hay muchísimas! Las que más me inspiran y sigo son: Bastardilla, Azul Luna, Soma y Gleo.
DARARES
Ciudad de origen: Bogotá.
¿Cómo describiría su estilo?
Ahora lo describiría como algo muy simple y divertido con personajes con los que me identifico mucho.
¿Cómo llegó a él?
He pasado por varias maneras de ilustrar y pintar desde que empecé. Los estilos han ido mutando de maneras un poco bruscas, porque son muy distintas unas de otras, pero todo es un proceso para llegar a entender mejor quién es uno. Llegué a él por medio de la experimentación constante en cuanto a técnicas, ayudada del sentimiento de amor que me produce hacer estas imágenes.
¿Cuál es su proceso creativo?
Podría decir que son varios, no creo que tenga uno solo para poder llegar a un resultado. A veces solo empiezo a dibujar y a improvisar, otras veces me toca pensar un poco mas y miro algunos referentes que me gustan mucho para poder llegar a una nueva idea.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Hace algunos años, por ahí unos 5 o 6. En esa época la cogí solo para poder ver como era, me enseñaban, pero aun así le tenía mucho miedo a las latas y pasó mucho tiempo para empezar a cogerle confianza. De hecho hasta hace muy poco tiempo empecé a pintar "formalmente" con aerosoles.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Pictopía, en Medellín, en 2017. Conocí mucha gente increíble de otros países y también de Medellín donde hay mucho talento, por eso es una de las que más recuerdo.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
No puedo decir que tenga alguna marca preferida.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Caritas felices y caritas tristes.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
Me gustaría mucho pintar en Barcelona, en Teufelsberg en Berlín, en varios países de Sudamérica. Yo creo que en todo el mundo.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
Que lo hagan sin miedo. ¡Entre más chicas mejor!
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Bastardilla, Soma Difusa, Mugre, Lorraine, Ambs.
DE LA CALLE
Ciudad de origen: Manizales.
¿Cómo describiría su estilo?
Mi estilo lo percibo como toques muy pictóricos y expresivos, mujeril e interior. En algún momento fue definido como “manchista” y creo que es así, figurando cuerpos con capas y capas de manchas que forman la imagen. lo siento similar a tejer, unir y enlazar diferentes poses y figuras femeninas que evocan memoria desde el cuerpo y su tiempo.
¿Cómo llegó a él?
Por accidente en medio de un taller de expresión en la universidad, donde el maestro me decía que dejara ser a la pincelada. Empecé a notar en las capas de óleo una construcción a partir de pequeñas bolitas en mancha que formaban la imagen con una textura notoria, y el maestro me dijo entre risas: ¡esto es manchismo, Valentina!
¿Cuál es su proceso creativo?
En mi proceso creativo, parto de contextualizarme con la idea que tengo en mente, el lugar o el momento. A través de la fotografía busco la pose, y después hago entre 1 y 2 bocetos rápidos para ratificar la forma en mi cabeza y pasarla a gran formato con más facilidad ayudada por un extensor. Previo al momento de trazar el muro, preparo los tonos que compondrán la imagen de forma muy ordenada. Después de trazar la imagen hago el fondo y mancho la figura, partiendo de pequeños brochazos y, para finalizar, unifico las capas de pintura a través de la veladura.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
En el Festival Biocultural de Manizales, en 2014, me dieron mis pinturas y mis primeras latas.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
El año pasado en Popayán pinté en un encuentro de mujeres llamado Color Vecino y eso ha generado en mí, hasta el momento, gran revuelo. La reacción, especialmente de las mujeres, al ver con desaprobación que hubiera pintado una mujer de talla grande, me fragmentó.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Trabajo con pintura a base de agua, vinílica tipo 1 para exterior.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Siempre está implícito un elemento que denominé “cenefa”. Es la representación pictórica y gráfica desde mi punto de vista, de una carpeta tejida en crochet, técnica que también caracteriza mi trabajo; es similar a una mandala, acompaña mis fondos o compone algún fragmento de mis personajes.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
Quisiera pintar en todos los lugares que visite y habite, así día a día el recorrido se llena de sueños cumplidos, pero sería lindo retornar a mi ciudad después de muchos más muros para pintar un mural enorme que transforme algún espacio.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
Solo puedo darles palabras de aliento a hacerlo, de motivación a creer y crecer en sí mismas y desde sus fortalezas, de compartir y crear libres y unidas.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Incluir siempre como ícono y representación de la mujer fuerte y persistente a Bastardilla, imparable e incansable en su proceso.
GERMEN (RITO SIN SERMONES)
Ciudad de origen: Cali.
¿Cómo describiría su estilo?
Algunos me han dicho que pinto alienígenas y creo que, en un mundo en el que la malicia va a la vanguardia, no están muy equivocados. Estos personajes son representaciones humanas, “encarnan” un estado de ingenuidad en varias tonalidades. Trato de hacer que se vean curiosos, inocentes, libres de falsedad. De allí su rareza, por esto el uso de colores cálidos para crear un ambiente acogedor.
¿Cómo llegó a él?
A través de una exploración técnica y formal que espero no se detenga.
¿Cuál es su proceso creativo?
Antes de empezar a pintar me gusta preparar un boceto, a veces lo empiezo con una intención clara, con una idea en mente que nace de las inquietudes del día a día. En otras ocasiones es en medio del garabateo que va saliendo su razón de ser. En ese boceto planeo los rasgos y la expresión del personaje, los elementos que le complementarán y el escenario de la situación.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Generalmente pinto con vinilos. La primera vez que lo hice fue en la Universidad del Valle, hace unos 5 años, allí me enfrenté por primera vez al cambio en las dimensiones y al sol. Al comienzo estaba algo temerosa por lanzarme a pintar sola en la calle, pero luego de un par de veces me di cuenta de que la gente se lo toma bastante bien, a la mayoría le gusta que le pongas color a la ciudad.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Recuerdo con mucho cariño el mural que pinté en el marco del Festival Borondo de la mesa de gráfica urbana de Cali en el barrio El Vergel, un sector con mucha calidez humana, pero afectado también por fuertes problemáticas sociales como drogas, pandillas y fronteras invisibles. Me gusta mucho el contacto con la gente que posibilita esta práctica urbana. El mural presenta la idea de retomar la conexión con la naturaleza, quiere hacer notar que somos solo una parte de ella, no sus propietarios.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Con vinilos de exteriores para que soporten el impacto del sol y la lluvia.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
El color amarillo. Lo uso para iluminar, me gusta su calidez.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
En realidad son muchos los lugares a los que quisiera ir pintando. Me gustaría recorrer el país, conocer otros modos de vida y dejar que esas experiencias afecten, en el buen sentido, mi pintura.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
No teman. Ese fue el primer sentimiento que se me presentó a mí, sin embargo, luego se hizo insignificante frente a la satisfacción de sentir que se está aportando algo, así sea poco, como el alegrar el día de algunos transeúntes con color o romper de una manera simbólica los límites de los muros.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Admiro el trabajo de las chicas del colectivo Mala Junta Klan, también el trabajo de Gleo, Tinta del río y Erre.
GLEO
Ciudad de origen: Cali.
¿Cómo describiría su estilo?
Mi estilo se reconoce por la diversidad de colores, personajes vibrantes y elementos oníricos. Yo lo describiría como una expresión natural que se da en cada espacio público, donde los colores y las formas surgen dependiendo de su contexto.
¿Cómo llegó a él?
Mi estilo es la consecuencia de un largo proceso de 10 años donde empecé desarrollando algunos personajes que fueron tomando forma de máscaras y seres tribales. Fue un proceso acompañado de mucha experimentación y retos de poder generar un diálogo con los espacios que intervenía.
¿Cuál es su proceso creativo?
Conocer el espacio que voy a pintar es lo primero, luego realizo una serie de bocetos pensando en la composición y colores, y también involucro elementos con una temática definida que va muy de la mano con el espacio. Luego procedo a intervenir el espacio, cuando tengo toda la base lista sigo con los detalles que son más intuitivos y se dan de una manera menos predeterminada donde dejo que el muro y la pintura hablen.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Mi trabajo se definió en el momento que salí por primera vez a pintar un muro al frente de mi casa. Empecé a ver intervenciones por toda la ciudad de Cali, y simplemente pensé: ¿por qué no hacerlo también? Ese primer momento fue instintivo, fue una necesidad de encontrar mi lugar en una sociedad y un sistema que predetermina lo que eres y no eres como ciudadano.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
El muro que más tengo presente es el que hice a finales del año 2018 en Wichita, Kansas. Compuesto por 17 silos y aproximadamente 4.500 metros cuadrados, trabajé 11 semanas en compañía de un equipo conformado por productores y asistentes. Este muro lo recuerdo por sus dimensiones y porque en lo personal siento que es el trabajo más completo y coherente entre la gráfica y el concepto. Representé el derecho fundamental de migrar con retratos de algunas personas de la ciudad que vienen de una historia de la migración como un proceso natural donde la diferencia hace la fuerza para el progreso de la comunidad.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Trabajo con pintura acrílica de exterior.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
En mi trabajo no faltan unas formas circulares amarillas que son ojos, que representan el infinito, los pensamientos y la conexión con algo más grande que nuestra humanidad.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
Definitivamente todos los sitios que me sean posibles.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
Les diría de la manera más sincera que si deciden intervenir la calle, simplemente lo hagan sin mayor pretensión que ocuparla, habitarla y reclamarla como suya. Pienso que el mundo del arte urbano es un portal gigante para ser reconocido. Intervenir en el espacio público es una manera de comunicar y manifestarse como ciudadano que habita un espacio que lo condiciona a seguir unas reglas en las cuales lo público deja de ser verdaderamente público.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Considero que tenemos muchas chicas actuando desde su visión: Bastardilla, Mugre Diamante, Lili Cuca, Remedios, Erre, Ledania, Soma Difusa y Psylosabin, de Colorama colectivo.
GREEN AMARILLA
Ciudad de origen: Bogotá.
¿Cómo describiría su estilo?
Alegre, colorido, a veces un poco cursi.
¿Cómo llegó a él?
Al principio partí del tema de la ciudad y la transformación de ella. Como casi todo eran figuras geométricas, triángulos, cuadrados y círculos, me estaba aburriendo un poco y decidí empezar un estudio de flores (que es lo que últimamente hago) partiendo de estas formas orgánicas para empezar otro proceso de abstracción y exploración por medio de colores y contrastes.
¿Cuál es su proceso creativo?
Últimamente estoy cambiando mi método de trabajo, miro fotos de arquitectura y paisajes de referencia. Me encantan las fotos de flores, también ver fotos de ciudades en Italia y Alemania, donde hay juegos de color y de repetición de formas. También me sirve hacer bocetos en mi bitácora jugando con los colores y las formas.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
En un caño acompañando a una persona a pintar. Fue chistoso porque no tenía idea de cómo usarlo y me quedó algo demasiado feo.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
“Taxonomía de flores”. Esta obra parte de un estudio floral donde cambio los conceptos formales de la botánica por conceptos emocionales.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
De afuera: Montana 94. Me gusta esta marcapor su amplia carta de colores. Nacionales: Auster Spray. Me parece que su concepto de Latinoamérica y los nombres de los colores en referencia a ciudades es demasiado genial y la pintura es buena.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Flores y figuras como líneas en curvas, puntos y rayas.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
¡En una culata completa! Llena de texturas.También en un cementerio de aviones.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
Es un mundo que se goza pero a veces puede ser un poco rudo, lo importante es seguir creyendo en uno y practicar todo el tiempo. Con paciencia, esto es un camino largo que hay que recorrer con calma y perseverancia.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Me encanta el trabajo de Erre, su estilo punk, relacionado con letras de canciones e ilustración es demasiado chévere. También me gusta mucho el trabajo de Mugre Diamante, sus mujeres son sutiles y seductoras a la vez, y por último: Remedios, es demasiado increíble todo lo que hace con vinilos y aguadas.
GREIS
Ciudad de origen: Bogotá.
¿Cómo describiría su estilo?
Texturas, sutilidad, fantasía y feminidad.
¿Cómo llegó a él?
Por la ilustración, de ahí empecé a explorar mi línea y descubrir mi forma de expresión.
¿Cuál es su proceso creativo?
Parte de una idea o sentimiento que quiera expresar o esté viviendo. Soy diseñadora gráfica, así que eso me lleva a estar viendo imágenes continuamente, lo que me ayuda a inspirarme y comenzar a crear mi propia obra con mi propio estilo.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Cuando estaba en la universidad, como en el 2012.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Pintamos en Mercedes, Uruguay con UMS en un festival. Una experiencia inolvidable, la gente que vivía en el sector fue demasiado amable y más que una pintada, fue llenarnos de energía bonita, escuchar muchas historias y conocer personas muy buena onda.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Vinilos y aerosol.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Una coronita y plantas.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
Cualquier lugar siempre es bueno.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
Que se lancen, la dinámica de pintar en la calle deja experiencias que en ningún otro lado se van a conseguir. Hoy en día hay chicas muy tesas con un trabajo impecable que nos inspiran a hacerlo y mejorar cada vez más.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Gleo, Lorraine, Lili Cuca, Tinta del Río, Luigina, Its'bonie.
JEFA
Ciudad de origen: Cartagena.
¿Cómo describiría su estilo?
Colorido y carnavalesco.
¿Cómo llegó a él?
Siempre dibujé y pinté pero llegué a él por la necesidad de salir de mi realidad, ya que las personas con discapacidad en muchos casos nos acomplejamos y nos encerramos en una burbuja. Desde niña siempre sentí que debía hacer algo revolucionario, algo que rompiera las barreras a las que la parálisis cerebral me había condenado y en ese camino supe lo que era el grafiti.
¿Cuál es su proceso creativo?
Siempre estoy observando todo por donde quiera que voy, me gusta seguir las revistas de moda, las páginas de maquillajes para enterarme de los pigmentos, poses, texturas y colores en tendencias y automáticamente mi cerebro va estructurando algo.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Fue a mis 15 años, cuando unos vecinos me invitaron a pintar.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Cada vez que paso por la calle donde está, miro con mucho orgullo la alienígena ancestral marina que realicé este año.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Me gusta todo, valoro el efecto que da cada pigmento desde el vinilo hasta el aerosol, creo que me quedo con la combinación de los dos.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Las mujeres, indiscutiblemente. Mujeres en diferentes facetas y formas, desde alienígenas hasta con partes animales.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
En mi ciudad natal, Cartagena, en un lugar súper visible y transcurrido.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
No es fácil porque nos exponemos estando en la calle, pero no es imposible. Es realmente impactante y bello este movimiento femenino así que adelante, necesitamos muchísimas más heroínas en la calle.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Nandy Mondragón, de Cali; Shay y Pirañas Crew, de Medellín, y Ledania, de Bogotá.
LA RUE
Ciudad de origen: Cali.
¿Cómo describiría su estilo?
Mi trabajo es el producto y expresión de elementos que me identifican, conmueven o apasionan. Tiene influencia de muchas corrientes y me identifico con la sensualidad del manierismo, los colores vibrantes del arte pop y la búsqueda de lo inconsciente en el surrealismo y el lowbrow.
¿Cómo llegó a él?
Mis ilustraciones están compuestas principalmente por chicas que representan algo en especial. Es curioso, en la búsqueda de mi estilo inicié una autoexploración, paulatinamente fui incluyendo otros elementos y en este proceso fueron apareciendo los sentimientos, las anécdotas, la opinión, la experiencia y la existencia en sí.
¿Cuál es su proceso creativo?
Casi siempre mis ilustraciones aparecen como un impulso por dibujar, a mi mente de repente llegan las ideas, otras veces llegan a través de una emoción o una situación en específico, puede ser mientras escucho música, mientras leo o desayuno a veces solo estoy relajada y ¡plop! Aparece una idea que siento la necesidad de representar, a veces con lápiz y papel y otras con brocha o aerosol.
Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Fue en el 2016. No le di mucho protagonismo en el muro, pues no sabía nada de técnica. Yo siempre utilizaba vinilo y brocha.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
La que hice en el festival Pictopia de Medellín. En esa versión escogieron solo 6 artistas nacionales de los cuales yo era la única de mi ciudad, así que eso ya le ponía picante a la historia. Cuando llegué me habían asignado el muro con un tamaño cómodo que ya antes había manejado así que estaba relajada, pero por cuestiones de logística me movieron a un mural gigante, uno de los formatos más grandes del festival. Se suponía que sería en compañía de 4 artistas, pero justo ese día que los artistas fueron al muro decidieron que no iban a pintar ahí y quedé yo sola. Estaba muerta de susto, sin embargo me le medí. La sensación de orgullo, de haber sido valiente y de persistir me demostró a mí misma que puedo lograrlo todo y que algunos retos parecen invencibles pero la satisfacción de superarlos no tiene precio.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Me encanta trabajar con aerosoles de baja presión para precisar detalles, mis preferidos son los Montana 94 pues permiten detalles increíbles y son efecto mate. Sin embargo, hay marcas muy buenas de origen nacional como Auster Spray y Amen. Siempre que el aerosol me ofrezca calidad y manejo no tengo problema en usarlo.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
La representación de la inmensidad del universo en las miradas, las ventanas dentro de los personajes que permiten ver el paisaje emocional dentro de ellos, un ecosistema compuesto por nubes de colores y flores imaginarias, el corazón, y por último, pero no menos importante, 3 conejos que, de forma icónica, conforman mi nombre.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
En este momento mi sueño más grande es pintar por toda Europa.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
A través de la historia las mujeres, en la profesión que escojamos, hemos demostrado que somos talentosas, pioneras, dedicadas, atrevidas y valientes. Deseo que cada vez seamos más sin miedo a comernos el mundo y los muros, sin miedo a hacer grafiti legal o ilegal y lo que queramos.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
Bueno la lista sería interminable, sin embargo, con certeza puedo nombrar a Ledania, Mugre Diamante, Nandy Mondragón, Violenta, Sathiri.
LILI CUCA
Ciudad de origen: Bogotá.
¿Cómo describiría su estilo?
Una constante búsqueda de prácticas e identidades.
¿Cómo llegó a él?
Dibujando a diario, buscando referentes, viendo personajes de la historia del arte, del cine, de la música, y creando un lenguaje que me identificara con esos referentes.
¿Cuál es su proceso creativo?
Pienso que está muy enlazado con mi forma de pensar y ver el mundo. Escribo todo lo que pasa por mi cabeza, y guardo en mi memoria muy detalladamente las historias que me rodean. Dibujo, busco a través del color maneras de crear y generar una lectura a las cosas que hago.
¿Cuándo fue la primera vez que agarró un aerosol o una lata de pintura?
Hace 12 años, cuando empecé a sacar del lienzo lo que hacía y pensé que era en la calle dónde quería poner las cosas que creaba.
De sus obras, ¿cuál es la que más recuerda y por qué?
Una niña morena con flores en sus manos, la recuerdo porque en el momento que la hice estaba empezando a tener una mayor recepción mi trabajo. Después de pintarla, empecé una época de mi vida profesional que transcurrió entre viajes y personas de las que aprendí mucho. Ese muro se hizo popular de muchas maneras, y estuvo ahí mientras estuve viajando. Ahora que regresé y que sentí que hay una nueva etapa en mí, lo cambié.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
Los Montana 94 son lo mejor para mí. Aunque no suelo usar mucho aerosol en mi trabajo porque es muy tóxico para quienes lo usamos y para el ambiente, es una herramienta hermosa con la que se hace pura magia. Uso el vinilo mucho más.
¿Hay algo (un animal, un objeto, una forma) que nunca falte en sus obras?
Las flores, porque me sugieren mucha feminidad y porque me gusta que se note que es el trabajo de una mujer y que ese sea un elemento simbólico a la hora de crear mis obras.
¿Un lugar en el que sueñe pintar?
África, sin lugar a dudas. Además, me debo un viaje al sur del continente: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
¿Qué le diría a otras mujeres que quieran meterse en el mundo del arte urbano?
¡Que el mundo es nuestro! De los y las que creen en otras formas de vivir y ver. Que la disciplina, la constancia y el respeto hacia el lenguaje de la calle es la clave para construirse un camino dentro de este gremio. Es hora de que exista una unión desde el respeto de nuestro trabajo y no desde las relaciones que entablamos como mujeres solamente. Y bueno, pintar, pintar mucho. El mundo está necesitando de la sensibilidad femenina, de la forma de crear de las mujeres, ojalá las chicas nunca dejen de pintar porque la calle es un medio de comunicación infalible.
¿Qué otras artistas urbanas colombianas deberíamos incluir en este listado?
¡A todas! son tantas que no puedo acordarme, pero muy pocas con un registro constante y respetuoso, por eso destaco el trabajo de Gleo, Ledania, Mugre, Basta, Remedios, Erre, Taty Gómez, Soma, Sara Hoyos, Amby y Shay, que están creando unos lenguajes muy poderosos de transformación, como una nueva era de ver el arte urbano desde una perspectiva femenina.
LORRAINE
Ciudad de origen: Bogotá.
¿Cómo describiría su estilo?
Mi estilo tuvo comienzo desde la ilustración, mientras comenzaba a estudiar Diseño gráfico, partiendo de la textura que producen la línea y los colores. Allí comencé a crear imágenes que estaban compuestas desde lo imaginario y lo fantástico. Progresivamente, los animales ilustrados que habían sido parte de esos mundos, empezaron a personificar la diversidad y los fui ubicando en contextos urbanos y adaptando a situaciones de un día común en la cotidianidad de cualquier barrio en Bogotá, o cualquier otro lugar en el que pude encontrarme.
¿Cómo llegó a él?
Gracias a mi padre adquirí el amor por el arte, él me enseñó a dibujar y a pintar, fue una experiencia que me cautivó tanto que terminé estudiando Artes Plásticas y qu
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