Un poco de Rock al Parque 2016
Entre metaleros, crestas, dreadlocks, taches, guitarras y puños levantados hacia el cielo, vivimos los 22 años de Rock al Parque.
Día 3
Rock al Parque cumplió su misión una vez más. Con lleno total alrededor de las nueve de la noche, nadie puede quejarse de esta edición del festival. El tercer día arrancó con bandas como Afónica y Danicattack y fue escalando en potencia hasta llegar a Baroness y Suicidal Tendencies. En medio, Los Nastys, Chite, Southern Roots, Sinergia, Easy Easy, Payambó, Anger Rise y Caramelos de Cianuro le fueron subiendo el volumen a la tarde.
Algo de lo mejor de la jornada lo dejaron los grandes ingleses de GBH (con apenas 37 añitos de carrera) y un mensaje claro: así nos caiga a los periodistas, el cantante se quejó de la zona VIP, que no debería existir en un festival gratuito (se refirió a los que estábamos ahí como "los tarjetahabientes"). Siguiendo la línea, Las Manos de Filippi fue contundente contra el sistema y cualquiera que sea el político de turno. Aunque sus letras parezcan indescifrables, Deafheaven fue una de las bandas más aclamadas de la noche. Casi al cierre, Todos Tus Muertos (con su formación original) puso a corear a todos los asistentes de la tarima central.
El cierre, a cargo de Suicidal Tendencies dejó el último wall of death del festival. La banda de Venice (California) arrancó con un estreno de su nuevo álbum (que saldrá en septiembre) e hizo un repaso por sus clásicos, desde "You can't bring me down" hasta "Institutionalized", pasando por su himno de la tabla "Possessed to Skate" y un par de los tradicionales discursos de Cyco Miko sobre creer en uno mismo y atreverse a hacer cosas suicidas.
Salimos exhaustos pero esperamos desde ya el cumpleaños 23 de Rock al Parque.
Día 2
La diversidad fue la clave del segundo día de Rock al Parque. Al empezar la jornada hubo algo de lluvia, después el cielo se despejó totalmente, el sol sirvió para encender (literalmente) la jornada, hacia el atardecer volvió la lluvia (con arcoíris incluido) y la noche se pasó con algunas lloviznas.
Musicalmente, se demostró que el rock es una cultura, no un sonido. Reggae, fusiones latinoamericanas, rock duro, metal, punk, hardcore y hasta reggaetón hicieron parte de la programación. Sick Of It All, Compadres Recerdos, Los Viejos, Los Elefantes, Bambarabanda, Banda Conmoción, Puerto Candelaria y Gustavo Cordera pusieron a bailar en diferentes estilos a al menos 100.000 asistentes que atiborraron el parque.
Mientras tanto, la tarima Eco reunió a cinco artistas femeninas: Mr. Bleat, Elsa y Elmar, Leiden, Pedrina y Río y Cynthia Montaño le dieron otro sonido al festival, sin pogos pero no menos rockero.
El cierre con Napalm Death dejó el nivel muy alto. Este gran clásico del grindcore lleva 35 años poniendo a poguear al mundo y esta noche no fue la excepción. Haciendo un recorrido por su discografía, incluyendo covers de bandas como Siege o Dead Kennedys. La conclusión es que, dentro de los gritos y el sonido extremo, Napalm Death siempre deja un mensaje positivo de dignidad, igualdad y libertad.
Día 1
El primer día de Rock al Parque, como ya es costumbre, fue protagonizado por el metal. El público más fiel del festival fue llegando a medida que avanzaba la tarde y se despejaba el cielo. Hacia las nueve de la noche el Simón Bolívar gritaba al unísono "¡Sepultura!" (y de vez en cuando rechiflaba la publicidad de la Alcaldía de Bogotá). Varias generaciones de rockeros se congregaron y demostraron el carácter incluyente del evento, en el que se calcula que hubo cerca de 100.000 personas.
El sábado sirvió para rotar en las tres tarimas a bandas distritales y nacionales de diferentes subgéneros –entre otras, Socavón, Nonsense Premonition, Eshtadur, No Raza y Perpetual Warfare– y a grandes internacionales como The Black Dahlia Murder, Decapitated y, por supuesto, Sepultura.
Treinta años de carrera de esta gran banda brasilera reventaron los parlantes durante casi una hora y media (a pesar de ciertas fallas con los micrófonos al principio del concierto) y al menos 40.000 personas corearon clásicos como "Slave New World", "Arise", "Territory", "Ratamahatta", "Refuse/Resist" y "Roots Bloody Roots". Uno de los mejores pogos se lo llevó el medley de "Biotech is Godzilla" y "Policia".
Los dejamos con un recuento de la edición 2015.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario