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La playa colombiana en Francia

La playa colombiana en Francia

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a Playa se presentó este año en varias ciudades de Francia gracias a la buena acogida que tuvo en el reciente Festival de Cine de Cannes; allí participó en la competición Un certain regard. También estuvo en el Festival de San Sebastián, en el Festival Internacional de Biarritz-América Latina y en el Vladivostok en Rusia. Juan Andrés Arango, su director, estudió Cine y Televisión en Colombia y realizó parte de sus bagaje académico en Vancouver, Canadá. La Playa es su segundo largometraje y sin duda la llave de una proyección internacional que seguirá construyendo la imagen de un cine colombiano digno de exportación.

 

¿De qué se trata la película exactamente?

La playa es una película que habla de la historia de Tomás, un adolescente afrocolombiano, que está buscando a su hermano menor en Bogotá. A raíz de esta búsqueda en las calles de la ciudad encuentra también sus espacios y su identidad. Esta historia nos muestra una Bogotá muy diferente que no se ha visto hasta ahora, ya que está fuertemente marcada por la presencia de la comunidad afrocolombiana; la película presenta esos espacios subterráneos donde esta comunidad se ha ido apropiando. Por supuesto la película se centra en la relación de Tomás con su hermano mayor, quien  ha desaparecido, y con su hermano menor que es un polizonte que se esconde en los barcos para llegar a Estados Unidos. Estos dos hermanos representan puertas de escape a la marginalidad que viven los afrocolombianos en Bogotá, pero paradójicamente Tomás decide que esa será su ciudad y ahí comienza un camino propio.

¿Cuál fue la motivación para escribir La Playa?

La motivación para escribir La Playa nació de haber crecido en Bogotá y de ver cómo esta capital se ha trasformado radicalmente en los últimos años pasando de ser una ciudad homogénea –donde no se veía gente negra y que estaba bastante cerrada sobre sí misma– a ser una capital, donde ahora nos sentimos esa presencia afrocolombiana. Yo quería hablar de la transformación de la ciudad porque también he tenido una relación muy cercana con la gente afrocolombiana desde hace mucho tiempo; he escuchado muy de cerca sus historias y lo que representa para una persona negra intentar buscar y construir su espacio en una ciudad que es tradicionalmente blanca y que tiene bastante racismo como es el caso de Bogotá.

¿Cómo logró universalizar un tema que es tan regional?

La playa tiene una temática que es muy universal: es una película de adolescencia y de la búsqueda de sí mismo. Lo que pasa es que en este caso esa búsqueda es compleja porque está en un contexto muy particular. La película también tiene otra temática que es muy amplia: la trasformación de las ciudades y cómo la inmigración a éstas comienza a cambiar su identidad porque las personas que llegan mutan la cultura de la urbe.

Luego de presentarse en Cannes, el festival de cine más importante del mundo, ¿qué expectativa hay frente al público internacional?

Los festivales son una ventana increíble para mostrar la película. La presentamos en Cannes por primera vez y eso nos ha abierto muchas puertas para verla en muchos otros lados. Eso es lo que me interesa: que sea vista en muchos contextos y lugares diferentes, pero especialmente en Colombia y en América Latina.

En los últimos años el cine colombiano se ha empezado a hacer un lugar internacional, ¿cómo cree que esto se ha logrado?

Siento que es un proceso que comenzó hace ya casi diez años con la Ley de Cine y que en este momento empieza a dar sus frutos. Cada vez se siente una madurez más fuerte en el cine colombiano que le está apostando a propuestas arriesgadas. Las nuevas generaciones de personas que hacemos cine en Colombia estamos tratando de explorar diferentes maneras de decir las cosas y nos salirnos un poco de lo que ya se había hecho. 

¿Cómo fue la experiencia en Cannes?

Llegué desde el comienzo del festival y vi mucho cine. Tuve muchísimos encuentros con gente muy interesante: directores, productores, actores y distribuidores. Para mí la experiencia fue como estar en un lugar en donde todo el mundo tiene muchas ideas en la cabeza y eso es muy estimulante.

Diana Jallon

Periodista

Diana Jallon es corresponsal de Bacánika desde la Kermes de Bastilla. Esta periodista colombiana vive hace cinco años en París y es reportera desde allí para otros medios como RCN Televisión. Le gusta trabajar tanto temas de política como de moda y cultura y le encanta poder acercar a la gente con todas las maravillas que  ocurren en Europa.

AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORTW

Periodista

Diana Jallon es corresponsal de Bacánika desde la Kermes de Bastilla. Esta periodista colombiana vive hace cinco años en París y es reportera desde allí para otros medios como RCN Televisión. Le gusta trabajar tanto temas de política como de moda y cultura y le encanta poder acercar a la gente con todas las maravillas que  ocurren en Europa.

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