Siento cierto amor por las letras: Le Monsta
Diseñador, artista de lettering, vocalista de una banda de hardcore, profesor y ganador del primer Salón Visual Bacánika, Le Monsta sigue haciendo de las letras su vocación y explorando su lado visual con un estilo propio.
Con un acento paisa que perdura luego de su paso por varias ciudades colombianas, Simón Londoño habló con Bacánika de su proceso creativo y de sus técnicas y herramientas preferidas para lograr los resultados que quiere a la hora de diseñar.
La honestidad, el cuidado, el gusto por hacer un proyecto y la pasión por diseñar letras que a la vez son imágenes, son los puntos de partida de este artista que entre ilustración y tipografía ha colaborado con distintas marcas y proyectos que le han hecho ganar reconocimientos como el premio a mejor póster de tipografía experimental en Bangalore, India, en el 2016 y una reseña de Domestika en su sección de tipografía el mismo año.
Desde que ganó el primer Salón Visual Bacánika en el 2014 con la obra Vapor Puro, Le Monsta –como se conoce a Londoño- ha presentado su trabajo en bienales de arte, exposiciones de diseño y ha realizado un número importante de proyectos editoriales. Hoy, tres años después, a sus 27años, siente que lo que más ha evolucionado es su mirada frente al diseño.
“Creo que en esa época era más inmaduro porque estaba más ligado a la ilustración y al manejo de color que a cualquier otra cosa. Con el tiempo uno se da cuenta de que es mejor trabajar de manera más simple, darle más importancia a la forma y a que tenga un mensaje más concreto, más acorde a la comunicación visual”, cuenta Le Monsta.
Su evolución como artista de lettering se puede notar más concretamente en la emoción y propiedad con la que habla de su proceso al momento de empezar un diseño en papel y luego darle vida desde un computador. Bacánika quiso seguirle el rastro de este artista de lettering y estar al tanto de sus nuevos proyectos y formas de trabajo. (Encuentre también aquí la entrevista que le hicimos en el 2014).
Le Monsta tiene 24 años, nació en Medellín y reside actualmente en Cali, donde estudió diseño de comunicación visual en la Universidad Javeriana. Trabaja actualmente en proyectos de tratamientos tipográficos, ilustración, y dirección de arte.
¿Hace cuánto ilustra? ¿Cómo comenzó?
Rayo en el papel desde que tengo memoria, como lo hacemos todos, y más o menos desde los 7 años practico el dibujo de manera consciente y por gusto. En cuanto a la ilustración, la primera vez que lo hice tenía como 13 años y, desde entonces, lo he seguido haciendo. Aunque apenas hace 4 años tengo claro que hago ilustración y el valor que tiene.
¿Cómo describiría su técnica?
Artesanal, obsesiva y con horror vacui. Casi siempre trabajo en obras digitales, pero cada que puedo me voy para lo análogo. Generalmente termino mezclando ambas cosas.
Háblenos de la pieza que ganó en el Salón Visual Bacánika, ¿por qué Vapor Puro?
La pieza es una ilustración basada en el movimiento artístico del Steampunk, es como un resumen de este movimiento. Uso sus elementos icónicos para componer la imagen. Según las obras literarias de ese género, la humanidad encuentra el progreso a través del vapor y se cree que vive en una sociedad aristócrata muy parecida a lo que era Europa durante el siglo XIX. Por eso el nombre que le di a la obra y la estética victoriana que algunos elementos adquieren. El resto de la obra es mi propio lenguaje, me divertí mucho haciéndola.
¿Cuáles son sus influencias?
Nuestra cultura me ha influenciado mucho: la informalidad de las cosas, la saturación que vemos en las calles, la riqueza gastronómica, el lenguaje popular. Creo que esas son cosas que me han marcado mucho de una o de otra manera, es inevitable que seamos hijos de nuestro contexto. También me influencia mucho el arte medieval: las ilustraciones hechas en grabado de este período del arte. Últimamente, me atrae mucho el arte clásico y su concepción de la belleza. También grandes diseñadores o artistas de este y del siglo pasado como Escher, Herb Lubalin, Makoto Saito, Alex Trochut, Jessica Hische, Mario Hugo, Micah Lidberg y la lista puede seguir durante horas.
¿En qué proyectos ha participado?
He trabajado en diseño para textiles, identidad visual para bandas musicales, portadas para libros, ilustraciones para artículos de revistas, para un par de fundaciones y en muchos pero muchos proyectos personales.
¿Qué trabajos está realizando en este momento y cuáles tiene a futuro?
Actualmente estoy participando en varios proyectos. En diciembre saldrá un libro que hace una retrospectiva de la salsa en Cali desde los años 60 y se me ha encargado realizar varios lettering para las entradas de capítulos. Me hace muy feliz poder hacer mi aporte a un punto tan importante de la cultura de esta ciudad. Estoy realizando un rótulo que será el logo de una marca de accesorios de diseño para hombre hechos en cuero, la marca es de Chicago; también toda la identidad visual para un taller de diseño automotriz de la ciudad de Cali –el taller construye carros antiguos Hot Rods–. La Universidad Javeriana de Cali me encargó la portada y el diseño editorial de un libro que saldrá en diciembre que presentarán al Ministerio de Educación. Y por último, y junto a otros dos artistas de la ciudad (Mano Negra y Pica Flor) estamos preparando una exposición con unas obras que estamos haciendo en colaboración: son pinturas a mediano formato y pensamos montar la muestra para el 2014. Tengo muchas cosas pensadas pero a veces el tiempo no alcanza para todo.
Para terminar, para usted ¿Qué es lo mejor y lo peor de diciembre?
Diciembre termina siendo una época mágica, aunque el mercantilismo se aproveche de esto. Para un país como el nuestro, en el que la gente mantiene cansada, es un espacio para no tener muchas responsabilidades y para que todos aparenten estar en bienestar, comprando cosas, contentos, dedicados al ocio, compartiendo con amigos, tomando fotos, haciendo viajes. Creo que esto es lo bueno y, a la vez, lo malo de diciembre.
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