En este museo, #YoRecomiendo
¿Quién dijo que los museos son aburridos?
Colombia tiene muchos y muy buenos, estas diez obras son una razón más para visitar los museos.
El contacto visual, las dudas sobre la historia, la curiosidad, la atracción que genera un objeto, las reflexiones que se pueden dar a partir de la experiencia de una visita, son algunas de las razones por las cuales siempre es recomendado ir a visitar un museo.
Como pasa a veces con los libros más vendidos no son los mejores, pasa con las obras de arte favoritas de la gente, es así que les preguntamos a varias personas que trabajan en diferentes museos del país que eligieran la obra o el objeto preferido de su lugar de trabajo y nos contaran que conexión tienen con ella y porqué vale la pena visitarlas.
Luz Dary Ocasal
Recepcionista y ocasionalmente guía. Desde 1977 cuida parte del patrimonio cultural.
Museo La Tertulia (Cali).
#YoRecomiendo: Huesos de mis bestias: La barracuda de Alejandro Obregón (1966).
“Alejandro Obregón es mi artista preferido por el contenido de las obras. Aunque trabaje el tema de la violencia, los colores que maneja me dan tranquilidad. Ese es el efecto que tiene esta pintura. A Obregón lo conocí en el 77, cuando hizo una exposición en la Sala Maritza del Museo La Tertulia. En ese momento hablé mucho con él sobre su obra, y fue ahí donde vi Los huesos de mis bestias y me enamoré de ella. Incluso tuve la oportunidad de que él me firmara un afiche, cosa que me hizo muy feliz”.
Iván Sierra
Comunicador educativo e historiador.
Casa Museo Quinta de Bolívar (Bogotá).
#YoRecomiendo: El baño asiento de Simón Bolívar.
“El baño de asiento fue descubierto en la restauración de la Quinta de Bolívar en 1991. Las bocatomas que se encontraron hicieron que este lugar se rehabilitara como el baño original, y no donde se tenía ubicado antes, un espacio que hoy se conoce como la alberca. Por lo tanto, antes de eso nadie sabía de este lugar porque estaba escondido tras otra edificación. Además es probable que sea el único baño que existe en Latinoamérica de estilo romano, diseñado especialmente por el mismo Simón Bolívar en 1825”.
Carolina Gamboa
Artista visual y guía.
Museo Nacional (Bogotá).
#YoRecomiendo: Mestiza, de Rómulo Rozo (1936).
“Más que la obra en sí, me gusta mucho el artista Rómulo Rozo: fue olvidado muchos años en la historia del arte en Colombia y realmente es una artista que marca la modernidad en la escultura, considerado como el primer escultor moderno que marcó una tendencia. A su generación se le conoce como “los Bachué” y fueron los que empezaron a explorar lo indígena, lo campesino, lo propio. Esta modernidad partió con la escultura de Bachué, representación escultórica del mito de la diosa muisca y que sirvió de fuente de inspiración para el grupo de intelectuales de la época. Él comenzó a resaltar lo nacional a partir de lo precolombino”.
Camilo Rubiano
Comunicador educativo.
Museo de la Independencia – Casa del Florero (Bogotá).
#YoRecomiendo: La reyerta del 20 de julio de 1810, de Julián Rubiano (1878).
“Me gusta esta obra porque muy pocas personas se fijan que el cuadro no fue terminado –por ejemplo, a uno de los protagonistas le faltan los zapatos– y al parecer fue pintada por “un familiar mío” de apellido Rubiano. La mayoría de los visitantes no notan que en esta pieza, que recrea la pelea entre Antonio Morales y José González Llorente por el famoso Florero, parece que un personaje levitara cuando se observa de lejos”.
Tatiana Torres Álvarez
Periodista e ilustradora, integrante de la oficina de Divulgación y Prensa del Banco de la República.
Colección de Arte del Banco de la República (Bogotá).
#YoRecomiendo: Cementerio-Jardín vertical, de María Fernanda Cardoso (1992).
“Esta obra me gusta porque evoca la naturaleza, la muerte y en sí misma es melancólica, fúnebre, pero a la vez vital”.
Darío de Jesús Gil Gómez
Museo de Antioquia (Medellín).
Guía.
#YoRecomiendo Entrenador con caballo, de Fernando Botero, en la muestra El Circo, Pinturas y Dibujos.
“Me gusta porque es una obra muy pulida y limpia, con colores muy llamativos; y porque transmite la predominancia del entrenador sobre el caballo, que él es su amo”.
Clarita Ruiz
Servicios generales.
Museo Santa Clara (Bogotá).
#YoRecomiendo. El Sagrado Corazón de Jesús, Anónimo.
“Es mi obra favorita porque soy muy devota a Él, le he pedido muchos favores y me los ha hecho; me parece una pintura muy linda y cuando le pedí por la salud de mi hija me la concedió. Le tengo mucha fe”.
Laura Duque
Servicios Educativos.
Colección del Banco de la República (Bogotá).
#YoRecomiendo: Modelo de la Academia: Julián, de Francisco Antonio Cano (1898).
“El es un hombre perfecto, sería mi novio: me gusta mucho el color, su mirada, estos eran modelos que posaban en vivo. Además la obra es muy importante para la época porque se estaban dando cambios relevantes tanto en el arte colombiano como en el contexto social y político nacional”.
Jaime Pulido Cruz
Jefe de Conservación y Registro.
Museo de Arte Moderno de Bogotá.
#YoRecomiendo: Tumba N. 11 –Felipe II–, de Juan Antonio Roda (1963).
“Mi actividad principal gira en torno a conservar la colección [después de 44 años de ininterrumpidos] y esta obra en especial está desde que el museo abrió sus puertas el 31 de octubre de 1963, con la exposición Tumbas, del maestro Juan Antonio Roda. Para mí es algo muy representativo por eso y porque conocí a Roda, su recorrido artístico, la importancia para el arte colombiano y su labor académica. Tuve la fortuna de verle en el taller de su casa pintando, dibujando y haciendo grabados”.
León Franco
Guía.
Museo de Arte Moderno de Medellín.
#YoRecomiendo: El mar de Cristóbal Colón, de Álvaro Barrios.
“Me gusta esta obra porque el concepto que trata lleva implícito el trasfondo político de finales del siglo XV. Y porque plásticamente es muy linda, se ve muy bacana la repetición de las olas y la forma como se repite el patrón”.
// Fotografía: Carolina Mercado | (Museo de Antioquia y MAMM) //
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario